Tags
comprensión emocional, disposición a comunicarse, experiencia musical, Lengua extranjera, Producción oral
Autores del post: Antonio Fernández-García y M.Carmen Fonseca-Mora
Una de las principales razones para aprender una lengua extranjera es poder comunicarse con personas de otras culturas. Sin embargo, el proceso de adquisición de habilidades orales en una lengua extranjera suele verse afectado por una serie de factores que van más allá de los factores cognitivos. Así, Hassan & Masoud (2015) analizaron la influencia que ejercen las emociones y la disposición a comunicarse en el aula sobre las habilidades orales de 150 alumnos iraníes estudiando inglés como lengua extranjera. Concluyen que el pensamiento reflexivo, la inteligencia emocional y la habilidad de comunicarse correlacionan significativamente.
Desde una perspectiva sociolingüística, se ha destacado la influencia emocional de la música sobre los adolescentes (Hormigos & Cabello, 2004), razón por la cual existe un interés creciente en su implementación en las aulas desde distintos enfoques. Además, proporcionar al alumnado tareas comunicativas auténticas a través de las letras de las canciones sobre temas relevantes con las que se pueda relacionar podría facilitar la disposición a comunicarse en clase y, consecuentemente, estimular la comunicación e interacción llegando a repercutir positivamente en sus habilidades orales en segundas lenguas (Becerra & Muñoz, 2013; Sánchez-Vizcaíno & Fonseca Mora, 2019). El estudio de Cores-Bilbao, Fernández-Corbacho, Machancoses y Fonseca-Mora (2019) con estudiantes adultos de inglés muestra claramente como una experiencia mediada por la música en el aprendizaje de idiomas puede desarrollar las competencias interpersonales y colaborativas de los estudiantes. Sus resultados muestran que los estudiantes se vuelven más conscientes de sus fortalezas, y de su capacidad para la colaboración y el trabajo en equipo. Esto conduce a una mayor conciencia de sus habilidades de mediación que correlacionan significativamente con sus habilidades socioemocionales.
De aquí nace también nuestro interés en conocer la relación entre la competencia de producción oral,la habilidad de comprensión emocional y la experiencia musical de nuestro alumnado ya que estas temáticas no han sido suficientemente estudiadas. Para ello, en Fernández García y Fonseca-Mora (2019) nos hemos basado en la teoría de la Inteligencia Emocional desarrollada por Mayer y Salovey (1997) y más concretamente en una de las cuatro habilidades que la componen, la Comprensión Emocional. Ser competente en esta habilidad supone tener conocimiento sobre los distintos tipos de emociones y saber reconocerlas en distintas situaciones (Allen et al., 2004; Mayer, Salovey & Caruso, 2000).
Además, se analizó la respuesta emocional a la música del alumnado. Para ello, realizamos un estudio transversal considerando tanto datos cualitativos como cuantitativos. Para evaluar la competencia oral del alumnado, se tuvieron en cuenta una serie de parámetros como la complejidad sintáctica o la longitud media por alocución. Para medir la habilidad de comprensión emocional, utilizamos el modelo de habilidad Situational Test of Emotional Understanding – Brief (STEU-B; Allen et al., 2014). La disposición a comunicarse en el aula se midió a través de la escala Willingness to Communicate (McCroskey & Richmond, 1985). Finalmente, para identificar aquellos alumnos con experiencia musical y con un fuerte impacto emocional a la música, se les pidió que completaran el cuestionario Absorption in Musical Scale (Sandstrom & Russo, 2013).
Nuestros resultados muestran que existe una relación positiva entre la competencia de producción oral del alumnado y los constructos Comprensión Emocional y Disposición a Comunicarse. Además, se observa una relación positiva entre aquellos alumnos con experiencia musical y la habilidad de comprensión emocional. Los resultados de este estudio sugieren que la habilidad de comprensión emocional y la experiencia musical del alumnado facilitan el desarrollo de la competencia de producción oral en el alumnado de inglés como lengua extranjera. Para concluir, podemos decir que estos resultados son un paso preliminar importante para poder facilitar el desarrollo de las habilidades orales a través de materiales auténticos, como pueden ser las letras de las canciones, que traten de temas cotidianos y evoquen distintas emociones en el alumnado.
Referencias
Allen, V.D., Weissman, A., Hellwig, S., MacCann, C., & Roberts, R.D. (2014). Development of the situational test of emotional understanding: Brief (STEU-B) using item response theory. Personality and Individual Differences, 65, 3–7.
Becerra, B., & Muñoz, R. (2013). Teaching English through music: A proposal of multimodal learning activities for primary school children. Encuentro, 22, 16–28.
Cores-Bilbao, E., Fernández-Corbacho, A., Machancoses, F. H., & Fonseca-Mora, M. C. (2019). A music-mediated language learning experience: Students’ awareness of their socio-emotional skills. Frontiers in Psychology, 10.
Fernández-García, A., & Fonseca-Mora, M. C. (2019). EFL learners’ speaking proficiency and its connection to emotional understanding, willingness to communicate and musical experience. Language Teaching Research. https://doi.org/10.1177/1362168819891868
Hassan, S.A., & Masoud, R. (2015). Reflective thinking, emotional intelligence, and speaking ability of EFL learners: Is there a relation? Thinking Skills and Creativity, 19, 97–111.
Hormigos, J., & Cabello, A. (2004). La construcción de la identidad juvenil a través de la música [The construction of youth identity through music]. Revista Española de Sociología, 4, 259–270.
Mayer, J.D., & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? In Salovey, P., & Sluyter, D. (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: Implications for Educators (pp. 3–31). New York: Basic Books.
Mayer, J.D., Salovey, P., & Caruso, D. (2000). Models of emotional intelligence. In Sternberg, R.J. (Ed.), Handbook of intelligence (pp. 390–420). Cambridge: Cambridge University Press.
McCroskey, J.C., & Richmond, V.P. (1985). Willingness to communicate and interpersonal communication. Paper presented at the West Virginia Symposium on Personality and Interpersonal Communication, Morgantown, WV.
Sánchez-Vizcaíno, M., & Fonseca Mora, M.C. (2019). Videoclip y emociones en el aprendizaje de Español como Lengua Extranjera [Video clip and emotions in learning Spanish as a foreign language]. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 78, 255–286.
Sandstrom, G.M., & Russo, F.A. (2013). Absorption in music: Development of a scale to identify individuals with strong emotional responses to music. Psychology of Music, 41, 216–228.