En las últimas décadas las políticas lingüísticas de la Unión Europea han apoyado el aprendizaje de lenguas y ha reconocido el valor de los programas bilingües como medio para alcanzar niveles altos de competencia lingüística. En España se han puesto en marcha diferentes modelos bilingües en las diferentes comunidades autónomas. Una de ellas, la andaluza, promovió en el 2005 el Plan de Fomento del Plurilingüismo, dentro del cual se encontraban diferentes programas de apoyo, entre ellos el Programa de Centros Bilingües. El programa se base en el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE)[1], normalmente inglés o francés o alemán.
El reto que se le presenta al profesorado que acepta de manera voluntaria impartir este programa es grande. Para ayudar y coordinar la variadas y extensas tareas que el profesorado tiene que llevar a cabo existe el coordinador bilingüe La figura del profesor coordinador está presente en prácticamente todos los programas AICLE de España. En Andalucía en concreto, el profesor coordinador, tanto en la etapa de Primaria como de Secundaria, suele ser especialista en el idioma extranjero en el que se imparte el modelo AICLE. En la mayoría de los casos este idioma extranjero es el inglés.
Julián (2007) llevó a cabo una investigación en la que emergieron aspectos que ayudaban a los coordinadores a desarrollar sus funciones de manera eficaz y que ayudaban a mejoras en los programas AICLE. Estos aspectos estaban relacionados con competencias docentes en cuatro ámbitos: profesional, liderazgo, habilidades sociales y gestión y organización.
[1] En inglés CLIL (Content and Language Integrated Learning)